Close Mobile Navigation

Conocimiento para la salud

Cáncer de cabeza y cuello

Incidencia y mortalidad en Latinoamérica y el Caribe, sitios anatómicos de origen, signos y síntomas, factores de riesgo, tasas de supervivencia, reducción de riesgo, opciones de tratamiento y profesionales de la salud relacionados con la atención del cáncer.

Incidencia, mortalidad y prevalencia

Reconocemos la importancia de la concientización sobre el cáncer de cabeza y cuello. Durante 2020 en Latinoamérica y el Caribe, se estimaron aproximadamente 51,654* casos nuevos de cáncer en sitios tumorales que agrupan los cánceres de cabeza y cuello.

Datos atribuibles a los cánceres de cabeza y cuello en el 2020

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), para el año 2040, se calcula la detección de 83,600* casos nuevos de cánceres de cabeza y cuello en la región de Latinoamérica y el Caribe. Y, para el mismo año, se estiman 44,300 muertes por estos cánceres.* La incidencia y mortalidad en aumento nos invitan a seguir educando y creando conciencia alrededor de esta enfermedad.

*Incluye cáncer de cavidad oral y labios, glándulas salivales, nasofaringe, orofaringe, hipofaringe y laringe.

¿Dónde inicia el cáncer de cabeza y cuello?

El cáncer de cabeza y cuello es un grupo de cánceres que comienza en el interior de la boca, la nariz, la garganta, la laringe, los senos paranasales o las glándulas salivales.

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen tumores malignos que surgen con mayor frecuencia del revestimiento de las cavidades de la cabeza y el cuello. El cáncer de células escamosas representa más del 90% de estos tumores.**

**Referenciado con permiso de las Guías de Práctica Clínica en Oncología del NCCN (Guías del NCCN®) para la Guía de Cánceres de Cabeza y Cuello V.2.2022. © National Comprehensive Cancer Network, Inc. 2022. Todos los derechos reservados. Consultado el 16 de junio de 2023. Para ver la versión más reciente y completa de la guía, visite el sitio NCCN.org. NCCN no ofrece garantías de ningún tipo con respecto a su contenido, uso o aplicación y se exime de cualquier responsabilidad por su aplicación o uso de cualquier manera.

Tipos de cánceres de cabeza y cuello:

Los cánceres de cabeza y cuello pueden tener muchos nombres diferentes dependiendo de dónde comience el cáncer. Por ejemplo:

Cánceres de laringe e hipofaringe:

  • Nacen en la laringe.
  • Nacen en la hipofaringe (Porción de la faringe contigua a la laringe y el esófago).

Cánceres de orofaringe y de cavidad oral:

  • El cáncer de cavidad oral inicia en la boca.
  • El cáncer de orofaringe inicia en la parte media de la garganta, justo detrás de la boca.

Cáncer de nasofaringe:

  • El cáncer de nasofaringe empieza en la parte superior de la garganta detrás de la nariz.

Cánceres de cavidad nasal y senos paranasales:

  • Los cánceres de cavidad nasal inician en las cavidades detrás de la nariz.
  • Los cánceres de los senos paranasales inician en los espacios llenos de aire en los huesos alrededor de la nariz.

Cáncer de glándulas salivales:

  • El cáncer de glándulas salivales inicia en una de las glándulas salivales detrás de la nariz.

Signos y síntomas del cáncer de cabeza y cuello

Los controles médicos pueden detectar cánceres de cabeza y cuello en etapa temprana, cuando pueden ser más fáciles de tratar.
A continuación se describen algunos signos y síntomas de cáncer en áreas de la cabeza y el cuello.

Cáncer de nasofaringe
Bulto en el cuello. Pérdida de la audición. Zumbido en el oído, dolor en el oído de un sólo lado, infecciones que continúan reapareciendo en el oído. Obstrucción, congestión o sangrados nasales. Dolor de cabeza. Dolor o entumecimiento facial. Visión borrosa o doble, problemas para respirar o hablar.

Cáncer de laringe e hipofaringe
Los cánceres que se forman en la laringe pueden causar ronquera o cambios en la voz. Los cánceres que comienzan por encima o debajo de la laringe o hipofaringe pueden presentar: dolor de garganta que no desaparece. Dolor dificultad al tragar. Dolor de odio. Dificultad para respirar. Pérdida de peso. bulto o masa en el cuello.

Cáncer de cavidad oral y orofaringe
Dolor persistente en la boca, dolor en el oído. Bulto o engrosamiento en los labios, la boca, la mejilla o llaga en el labio o boca que no cicatriza. Dificultades para masticar o tragar. Dificultad para mover la mandíbula o lengua. Entumecimiento de la lengua, labio u otra área de la boca. Aflojamiento o dolor de los dientes. Pérdida de peso.

Cánceres de cavidad nasal y senos paranasales
Congestión nasal, sangrados nasales. Problemas del olfato, Entumecimiento o dolor en la cara. Aflojamiento o entumecimiento de los dientes. Bultos en la cara, el paladar o dentro de la nariz. Pérdida de la visión o de la audición. Dolor de cabeza. Dificultad para abrir la boca. Agrandamiento de losganglios linfáticos del cuello.

Cáncer de las glándulas salivales
Dolor que no desaparece en la boca, la mejilla, la mandíbula, la oreja o el cuello. Diferencia de tamaño y/o forma de los lados de La cara o el cuello. Entumecimiento en parte de la cara. Dificultad para abrir mucho la boca. Dificultad al tragar.

Algunos factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cánceres de cabeza y cuello. Todos los productos derivados del tabaco, incluidos los cigarrillos, los puros, las pipas y el tabaco masticable están relacionados con el cáncer de cabeza y cuello (excepto los cánceres de las glándulas salivales).

Alrededor del 70% de los cánceres en la orofaringe (que incluye las amígdalas, el paladar blando y la base de la lengua) están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), un virus común de transmisión sexual.

Las exposiciones ocupacionales, o estar expuesto a ciertas sustancias en el trabajo, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer en la nasofaringe. Trabajar en las industrias de la construcción, textil, cerámica, maderera y de procesamiento de alimentos puede hacer que las personas estén expuestas a sustancias como el polvo de madera, el formaldehído, el asbesto, el níquel y otros productos químicos.

Beber cualquier tipo de alcohol, como cerveza, vino o licor, también aumenta el riesgo de presentar cánceres de boca, garganta y laringe.

Tasas de supervivencia para los cánceres de cabeza y cuello

Las tasas de supervivencia pueden indicar qué porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después de que fueron diagnosticadas. Si bien no es posible afirmar cuanto vivirán, pueden ayudar a comprender mejor qué tan probable es que el tratamiento sea satisfactorio.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello?

Algunas medidas para reducir el riesgo son:

Eliminando el consumo
de alcohol y tabaco

Limite la cantidad de alcohol que bebe. No fume. Si fuma, deje el hábito. Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cáncer. No use productos de tabaco sin humo.

Evitando la infección
oral por el VPH

Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer orofaríngeo y otros tipos de cáncer. Consulte a su médico para conocer información sobre las medidas de prevención contra el VPH.

En la consulta
odontológica/médica

Visite al profesional de la salud con regularidad. Los chequeos médicos pueden detectar cánceres de cabeza y cuello en forma temprana, cuando pueden ser más fáciles de tratar.

Opciones de tratamiento

El profesional de la salud es quien podrá determinar el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer.
A continuación, se enlistan algunas opciones de tratamiento según su estadio. Consulte a su médico ante cualquier duda.


El estadio más temprano de cualquier cáncer de cabeza y cuello es el 0. Los otros estadios van desde I (1) hasta IV (4), y algunos se dividen aún más, usando letras mayúsculas (A, B, etc.). Como regla general, cuanto menor es el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como el estadio IV, significa que el cáncer se ha propagado más, dentro de un estadio, una letra anterior significa un estadio inferior.

Cánceres de laringe:

  • Estadio 0: Las opciones de tratamiento pueden ser la cirugía (hay varios tipos) o el tratamiento con radiación (radioterapia). La radioterapia también es una opción si la lesión aparece nuevamente después del primer tratamiento, pero se mantiene circunscripta (recurrencia local).
  • Estadíos I y II: La mayoría de estos cánceres se pueden tratar sin remover toda la caja de la voz. Los tratamientos empleados por lo regular pueden ser radioterapia o cirugía. La radioterapia puede ser una opción para los cánceres más pequeños.
  • Estadíos III y IV: Para el tratamiento inicial las opciones pueden ser: La cirugía, la quimioterapia seguida de quimiorradioterapia o la quimioterapia con radiación. Otra opción puede ser la radioterapia sola o con terapia dirigida. La inmunoterapia podría ser otra opción para algunas personas con cáncer avanzado. La radioterapia junto con la quimioterapia pueden ser necesarias después de cirugía para casos donde se ha propagado el cáncer o sospecha de recurrencia

Cánceres de hipofaringe

  • Estadio I: Por lo general, el tratamiento inicial de estos cánceres puede ser la cirugía con o sin radiación a los ganglios linfáticos. La radiación o la quimiorradioterapia pueden ser opciones en caso de recurrencia.
  • Estadíos II, III y IV: Existen varias opciones de tratamiento, para estos estadios, como son: cirugía, radioterapia sola o quimiorradioterapia, el profesional de la salud es quien determinará el tratamiento más adecuado para el paciente. Para los cánceres demasiado grandes las opciones pueden ser radiación combinada con quimioterapia o terapia dirigida o inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia.

Cánceres de laringe e hipofaringe que progresan o recurren después del tratamiento

  • Recurrencia local: La cirugía puede ser una opción de tratamiento. Otras opciones pueden ser: Radioterapia, quimiorradioterapia, inmunoterapia o inmunoterapia combinada con quimioterapia o en algunos casos quimioterapia solo o con terapia dirigida.
  • Recurrencia distante: Pueden ser opciones de tratamiento la inmunoterapia sola o inmunoterapia combinada con quimioterapia, agente dirigido, ya sea solo o con quimioterapia o quimiorradiación.

Cáncer de orofaringe y cavidad oral

Cáncer de cavidad oral

  • Estadio 0: El tratamiento habitual puede ser la cirugía. La radioterapia puede ser una opción cuando el cáncer sigue reapareciendo después de la cirugía
  • Estadíos I y II: Las opciones de tratamiento pueden ser la cirugía y/o la radioterapia, o también la quimiorradioterapia. La cirugía reconstructiva es un tipo de cirugía que se utiliza cuando es posible y necesario, para corregir defectos ocasionados por el tumor.
  • Estadíos III y IVA: La cirugía también puede ser una opción. Posteriormente, podría ser necesario la radiación sola o la quimiorradioterapia.
  • Estadíos IVB y IVC: En el estadio IVB es frecuente que el tumor no pueda resecarse mediante cirugía debido a su extensión. Cuando es así, la opción de tratamiento puede ser sólo radiación. Dependiendo del estado general de salud,pueden usarse quimiorradioterapia, quimioterapia, seguida de radioterapia o quimioterapia sola. En el estadio IVC, las opciones pueden ser: La quimioterapia, la terapia dirigida, inmunoterapia sola o con quimioterapia.

Cáncer de cavidad oral recurrente

La radioterapia y la cirugía pueden ser opciones, dependiendo el caso y el uso de tratamientos previos. Otras opciones también podrían ser: radiación interna que se conoce como braquiterapia un tratamiento local, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estas.

Cáncer de orofaringe

  • Estadio 0: La cirugía puede ser una opción general de tratamiento. En caso de recurrencia una opción es la radioterapia.
  • Estadíos I y II: Las opciones de tratamiento pueden ser: La radioterapia dirigida al cáncer y los ganglios linfáticos del cuello o la cirugía para retirar el tumor y los ganglios linfáticos del cuello. La quimiorradioterapia es una opción en caso de que quede algo de cáncer posterior a la cirugía o probabilidad de recurrencia.
  • Cáncer orofaríngeo localmente avanzado: La mayoría se tratan con quimiorradioterapia. Si aún así hay cáncer todavía, puede ser necesaria cirugía incluyendo los ganglios linfáticos si se propagó. A veces, también se puede dar quimioterapia, seguida de otros tratamientos como radiación sola o quimiorradiación y luego cirugía.
  • Cáncer orofaríngeo metastásico: Estos cánceres generalmente se pueden tratar con quimioterapia, terapia dirigida o ambos. La inmunoterapia, sola o con quimioterapia, podría ser otra opción. También se pueden usar tratamientos como la radiación para ayudar a aliviar los síntomas del cáncer o para ayudar a prevenir nuevas complicaciones.
  • Cáncer orofaríngeo recurrente: Las opciones de tratamiento para los cánceres recurrentes dependen de la ubicación y el tamaño del cáncer, qué tratamientos ya se han usado y la salud general de la persona. Las opciones de tratamiento para el cáncer de orofaringe recurrente son las mismas que para el cáncer de cavidad oral recurrente.

  • Estadio 0 y I: Por lo regular, el tratamiento para estos estadios puede ser la radioterapia dirigida solo al tumor, o al tumor y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Estadíos II: La mayoría de las personas pueden recibir quimiorradioterapia en nasofaringe y ganglios linfáticos. Si luego de estos tratamientos el cáncer persiste en los ganglios linfáticos, se puede intentar realizar una cirugía para extirpar el tumor principal (si es posible) y los ganglios linfáticos.
  • Estadíos III y IVA: Los tratamientos generalmente pueden ser: quimioterapia y quimiorradiación en nasofaringe y ganglios linfáticos del cuello.
  • Estadio IVB: El tratamiento por lo general puede ser quimioterapia. Opciones adicionales pueden ser: radioterapia o quimiorradiación e inmunoterapia sola o con quimioterapia

Cáncer de nasofaringe recurrente

La cirugía endoscópica a través de la nariz podría ser una opción. En caso de recurrencia a ganglios linfáticos del cuello una opción puede ser la radioterapia por segunda vez u otra opción la cirugía, el médico evaluará todas las opciones. En caso de reaparición en sitios distantes, pueden ser opciones quimioterapia, inmunoterapia sola o con quimioterapia o terapia dirigida. junto con quimioterapia.

Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales

Cáncer de seno maxilar

  • Estadio 0 I y II: La cirugía puede ser una opción. Otra opción puede ser la radiación después de la cirugía para estadio I y II y la quimioterapia junto con radioterapia se puede considerar para tumores agresivos del seno maxilar. La radioterapia sola o quimioterapia junto con la radiación son opciones si la cirugía es riesgosa debido a otros problemas médicos.
  • Estadíos II y IVA: La cirugía puede ser una opción de tratamiento y puede incluir los ganglios linfáticos si estos están afectados.
  • Estadíos IVB: Las opciones de tratamiento para estos estadios pueden ser: Radiación sola, radiación con quimioterapia, quimioterapia primero y después radiación, o quimioterapia primero y después quimioterapia con radiación. La radiación también puede administrarse con terapia dirigida y en algunos casos se considera la cirugía. El profesional de la salud será quien determine el tratamiento más adecuado para cada paciente.
  • Estadio IVC: El tratamiento para esta etapa varía según la ubicación del cáncer, los problemas que causa y la salud general de la persona. Las opciones pueden ser quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia sola o combinada con quimioterapia y radioterapia.

Cáncer de cavidad nasal

  • Estadíos 0, I y II: La cirugía o la radiación pueden ser una opción, pero la radiación después de la cirugía puede ser considerado por la alta probabilidad de que el cáncer regrese.
  • Estadíos III y IV: Pueden tratarse con cirugía y radiación la cual generalmente se administra después de la cirugía. Si es necesario, deben removerse los ganglios linfáticos del cuello si hay propagación a estos. Otra opción puede ser radiación, a veces combinada con quimioterapia o terapia dirigida. En aquellos cánceres más agresivos o que no se pueden operar, la quimioterapia sola, seguida de quimioterapia más radiación puede ser la opción. Si el cáncer se propagó a otras partes del cuerpo las opciones pueden ser: quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o algunas combinaciones de estas.

Cáncer de seno etmoidal

  • Estadíos 0, I y II: Generalmente se tratan con cirugía. Si por las características del tumor hay riesgo de que regrese, las opciones pueden ser la cirugía que suele ir seguida de radioterapia y en ocasiones con quimioterapia. Para cánceres más agresivos, una opción puede ser quimioterapia junto con radioterapia
  • Estadíos III y IVA: Por lo general, se tratan con cirugía. Posterior a la cirugía, las opciones pueden ser: Radioterapia en ocasiones con quimioterapia y en otros casos se puede administrar quimioterapia seguida de radiación sola o radiación junto con más quimioterapia. El tratamiento adecuado es determinado por el profesional de la salud.
  • Estadíos IVB y IVC: En el estadio IVB la radioterapia es opción cuando la cirugía no es posible. Otras opciones pueden ser: La quimioterapia que se administra con los tratamientos de radiación. En el estadio IVC: Las opciones podrían ser quimioterapia y/o terapia dirigida. Otras opciones pueden ser: Inmunoterapia sola o en combinación con quimioterapia y radioterapia.

Cáncer de seno esfenoidal

Las opciones podrían ser radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y/o inmunoterapia.

Cáncer de cavidad nasal o de senos paranasales recurrente

En las recurrencias locales, la radiación y la cirugía pueden ser opciones de tratamiento. Otras opciones pueden ser quimioterapia y/o terapia dirigida con radiación o solas, si no se logró controlar la recurrencia con cirugía o radiación. En las recurrencias regionales, la cirugía para extirpar ganglios linfáticos en el cuello podría ser una opción de tratamiento, seguida de la radiación en el cuello, a veces combinada con quimioterapia y/o terapia dirigida. En las recurrencias a otros órganos, la quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia y la radiación (si no se administró antes) podrían ser opciones de tratamiento.

Cáncer de glándulas salivales

  • Estadio I: La cirugía para remover el cáncer y parte o la totalidad de la glándula salival podría ser una opción de tratamiento, con o sin radioterapia posterior a la cirugía, lo cual debe evaluarse en cada caso individual.
  • Estadio II: La cirugía puede ser una opción de tratamiento, puede incluir el retirar además de la glándula salival, los ganglios linfáticos del cuello del mismo lado. Otra opción puede ser la radioterapia.
  • Estadíos III y IVA: Una opción es la cirugía extensa para remover la glándula salival que contiene el tumor, los tejidos cercanos y los ganglios linfáticos en el cuello del mismo lado, si es necesario. La radioterapia puede ser otra opción.
  • Estadio IVB: Los cánceres en este estadio son muy difíciles de curar. Algunos de estos cánceres podrían ser tratados con cirugía y posiblemente ser seguidos por radioterapia y quimioterapia. Con mayor frecuencia se usa la radioterapia. Otras opciones podrían ser: radioterapia más quimioterapia o la terapia dirigida.
  • Cáncer de glándulas salivales recurrente: En los casos de cáncer que recurre localmente y puede ser extirpado, la opción puede ser la cirugía seguida de radioterapia si no se administró antes. En casos que no pueden resecarse, la opción puede ser la radioterapia; la quimioterapia junto con la radiación (o sola, si la radioterapia ya se utilizó). Otras opciones en caso de recurrencia a partes distintas del cuerpo pueden ser la quimioterapia o la terapia dirigida.

Especialidades relacionadas con la atención de los cánceres de cabeza y cuello:

Es momento de conocer más sobre el cáncer
de cabeza y cuello y crear conciencia sobre sus
principales factores de riesgo.

Si usted detecta alguno de los principales síntomas o signos de sospecha
consulte a su médico para un adecuado diagnóstico y tratamiento
.

Glosario

Braquiterapia: Es un tipo de radioterapia interna en la que se colocan semillas, cintas o cápsulas que contienen una fuente de radiación en el cuerpo, dentro o cerca del tumor. La braquiterapia es un tratamiento local y trata solo una parte específica de su cuerpo. A menudo se usa para tratar el cáncer de cabeza y cuello, mama, cuello uterino, próstata y ojo.
Cáncer: Enfermedad en la que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo.
Cáncer localmente avanzado: Cáncer que se ha propagado solamente a los tejidos o ganglios linfáticos cercanos.
Cavidad nasal: Espacio dentro de la nariz. La cavidad nasal está encima del hueso que forma el paladar y se curva hacia abajo y atrás hasta unirse con la garganta. Se divide en dos secciones que se llaman fosas nasales.
Cavidad oral: Se refiere a la boca que consta de los labios, el revestimiento interno de las mejillas y los labios, las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el piso de la lengua, el paladar duro y el espacio pequeño detrás de las muelas del juicio. También se llama cavidad bucal.
Células escamosas: Célula plana que se ve como una escama de pez al microscopio.
Cirugía endoscópica: Procedimiento quirúrgico en el que se usa un endoscopio para examinar el interior del cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer tejido.
Cirugía reconstructiva: Cirugía para reconstruir o reparar una parte del cuerpo alterada por una cirugía previa.
Estadio: Extensión de un cáncer en el cuerpo. La estadificación generalmente se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha propagado desde el sitio original a otras partes del cuerpo. También se llama etapa.
Ganglio linfático: Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario.
Glándula salival: Glándula de la boca que produce saliva.
Hipofaringe: Parte inferior de la garganta. El cáncer de hipofaringe también se llama cáncer hipofaríngeo.
Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad diagnosticados en un período de tiempo (generalmente 1 año).
Inmunoterapia: Tipo de terapia que utiliza sustancias para estimular o inhibir el sistema inmunitario para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las infecciones y otras enfermedades.
Laringe: Área de la garganta que contiene las cuerdas vocales y que se usa para respirar, tragar y hablar.
Médula espinal: Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central. Los nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Metastásico: Cáncer diseminado desde el sitio primario (el lugar donde empezó) hasta otras partes del cuerpo.
Mortalidad: En medicina, término que se utiliza para calcular el número de muertes en un determinado grupo de personas en un determinado período de tiempo.
Prevalencia: Medida del número total de personas en un grupo específico que tiene (o ha tenido) cierta enfermedad, condición o factor de riesgo (como fumar u obesidad) en un momento específico o durante un período de tiempo determinado.
Quimiorradioterapia: Tratamiento que combina la quimioterapia con la radioterapia. También se llama quimiorradiación.
Quimioterapia: Tratamiento que usa medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo que se multipliquen.
Radiación: Energía que se libera en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Se utiliza para diagnosticar y tratar algunos tipos de cáncer.
Radioterapia: Uso de radiación de alta energía y otras fuentes para matar células cancerosas y reducir tumores.
Recurrencia: Cáncer que volvió, por lo general después de un período durante el cual el cáncer no se pudo detectar. A veces el cáncer reaparece en el mismo lugar del tumor original (primario) o en otra parte del cuerpo.
Recurrencia local: Cáncer que volvió al mismo lugar del tumor original (primario) o cerca del mismo; por lo general, después de un tiempo durante el que no se pudo detectar el cáncer. También se llama cáncer con recidiva local.
Recurrencia distante: Cáncer que volvió en otra parte del cuerpo alejada del lugar donde se formó inicialmente el tumor original.
Seno Esfenoidal o senos paranasales esfenoidales: Cavidades localizadas detrás de la nariz, en el centro de la base del cráneo.
Seno Etmoidal o senos paranasales etmoidales: Cavidades localizadas detrás de la parte superior de la nariz, entre los ojos.
Seno maxilar o senos paranasales maxilares: Cavidades localizadas en el hueso maxilar superior a cada lado de la nariz.
Seno paranasal: Cada uno de los espacios huecos pequeños en los huesos que rodean la nariz. Los senos paranasales llevan el nombre de los huesos que los contienen: frontales (Hueso Frontal, parte inferior de la frente), maxilares (maxilar superior), etmoidales (etmoides, en la parte superior de la nariz) y esfenoidales (esfenoides, detrás de la nariz).
Signo: En medicina es algo que se encuentra durante un examen físico o una prueba de laboratorio que muestra que una persona puede tener una condición o enfermedad, por ejemplo, fiebre, hinchazón, presión arterial alta y glucosa en sangre alta.
Síntoma: Problema físico o mental que experimenta una persona que puede indicar una enfermedad o condición. Los síntomas no se pueden ver y no aparecen en los exámenes médicos. Algunos ejemplos de síntomas son dolor de cabeza, cansancio, náuseas y dolor.
Sistema nervioso central: El cerebro y la médula espinal.
Tasa de supervivencia: Porcentaje de personas en un estudio o grupo de tratamiento que todavía están vivas durante un cierto período de tiempo después de que se les diagnosticó o comenzó el tratamiento de una enfermedad, como el cáncer. También se le conoce como tasa de sobrevida.
Terapia dirigida: Tipo de tratamiento que usa medicamentos u otras sustancias dirigidas a moléculas específicas que las células cancerosas necesitan para sobrevivir y propagarse.
Virus del papiloma humano: Tipo de virus que causa crecimiento de tejido anormal y otros cambios en las células. Es posible que algunos virus del papiloma humano también participen en la formación de algunos tipos de cáncer como los de ano, vagina, vulva, pene y orofaringe. También se llama papilomavirus humano, y VPH.

07-2025-AR-OHN-00029