Existen ciertas enfermedades que se pueden prevenir por medio de las vacunas. ¿Sabías que las vacunas activan defensas naturales del organismo, enseñan a resistir infecciones específicas, y fortalecen nuestro sistema inmune?
CONOCÉ AHORA POR QUÉ DEBERÍAS PROTEGERTE Y PROTEGER A TUS SERES QUERIDOS DE ALGUNAS ENFERMEDADES.
Sarampión
Porque es una enfermedad sumamente contagiosa. Suele presentarse con fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Ante la aparición de estos síntomas y signos es importante consultar al médico rápidamente. En los más pequeños, y en pacientes inmunodeprimidos, puede desencadenar graves complicaciones respiratorias y neurológicas.
Porque las paperas o parotiditis se han asociado a complicaciones severas. Puede producir inflamación en testículos, ovarios, páncreas, o el encéfalo, entre otras localizaciones. El virus responsable de la parotiditis se transmite fácilmente a través de gotitas de saliva. Son las que se expelen al hablar, o por medio de la tos y los estornudos. No existe tratamiento específico para las paperas. ¡Pero se previenen con vacunas!
Es una enfermedad infecciosa desencadenada por un virus. En niños y niñas suele presentarse con un cuadro leve. Se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel que comienzan en la cara y el cuello. Además, produce inflamación de ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de las orejas. Puede desencadenar complicaciones graves en embarazadas.
Porque es una enfermedad viral que se contagia fácilmente a través del agua y los alimentos. Aquellos que resultan infectados pueden tardar semanas en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares, o cotidianas. En Argentina, la hepatitis constituía la primera causa de trasplante de hígado en niños. ¡Eso no ocurre más! ¡Todo gracias a la vacunación!
Porque es una enfermedad de fácil contagio. Produce lesiones en piel y mucha picazón. Puede además complicarse y generar cuadros respiratorios o cardíacos graves. La vacunación es la estrategia más útil para prevenirla.
Porque es una infección viral muy frecuente. Responsable de diversos cánceres, entre los que se destaca el de cuello de útero. La vacunación a edades tempranas, y antes del comienzo de las relaciones sexuales, ha demostrado reducir notoriamente esas complicaciones.
Las vacunas salvan millones de vidas cada año. Por esta razón, la inmunización está considerada como una historia de éxito mundial en materia de salud.